Datos personales

Mi foto
Escribo desde siempre. Sin pretensiones intelectuales, ni locas vanidades de reconocimiento. Alentada por la persona que más amé en el mundo, a quien agradezco y humildemente dedico este blog... a mi madre.-

Bienvenidos

Aquéllos que me conocen me reconocen en lo que escribo, los que no, pueden empezar a hacerlo desde aquí; de cualquier manera ten la gentileza de dejar tu sincera opinión.
Ojalá lo disfruten.-

viernes, 2 de febrero de 2018

VIENEN




De allá,  del centro mismo de las sierras,
donde se elevan los girasoles al cielo,
donde las cañadas ríen y los halcones observan
donde el calor se hace fuego y el frío cuartea los tientos
de allá vienen cabalgando unos pocos en silencio.


De allá vienen cabalgando, cabalgando a paso lento.
otros están aguardando, churrasqueando junto al fuego.
Hay prosa, timba y relinchos convocando a compañeros
y se forma una reunión como estrellas tiene el cielo.
De allá vienen cabalgando los paisanos de mi pueblo.


Vienen de allá de los montes, de las marismas, los cerros,
vienen del sur y del norte, con las familias, con perros.
De a poco vienen llegando con atuendos domingueros
que no es más que unas bombachas, alpargatas y sombrero.
El patrón y el empleado juntos bajo el mismo cielo.


Si llegan en camionetas embarradas hasta el techo
seguro que los critican por más que tengan derecho
por ver paja en ojo ajeno, la envidia los vuelve ciegos
y se juntan orientales, los que son de tierra adentro,
juntos dueños y empleados, uruguayos verdaderos.


De allá, del centro mismo de la patria,
donde el olor a bosta no ofende,
donde el compromiso existe hasta que llegue la muerte,
donde la palabra dada vale más que ley escrita
vienen a cambiar la historia los hermanos ruralistas.





5 comentarios:

  1. Excelente Alicia con sencillez y armonía describes un paisaje de lucha de nuestro campo, tan olvidados por unos y criticado por otros. Pero que ha sido la fuente de nuestra principal riqueza. Me encantó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Estela y agradezco tu visita. Yo me quedé alucinada con tu blog de manualidades y me enamoré de un gorro que vi que está precioso. Vale la pena apender a tejer. Un beso.

      Eliminar
  2. Tu poema VIENEN ha sido un éxito en mi muro!!! Cada vez me gusta más y desde las entrañas del escrito se nota que no es cuento que te contaron. Es tal cual. Ahora lo voy a copiar para aquellos que no lo vieron, facilitarles la lectura ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco enormemente la propaganda. No me pidas permiso porque justamente está para ser compartido y ojalá mucha más gente escribiera sobre esto, porque a veces parece que toda reivindicación nace del mismo lado y no es así. Un carño grande.

      Eliminar